Conchalí transparente
Solicitud Ley de transparencia

Central Telefónica:

228 286 100

Seguridad Ciudadana:

1425

Plan Cuadrante:

229 223 890

Alumbrado Público:

228 286 201
Banner Ley Lobby Reavalúo de bienes no agrícolas Empleos Municipalidad Conchalí Empleos BNE
Usted esta en: Noticias >>

Conchalí se une a la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático

Conchalí se une a la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático

Comuna energética

Nuestra comuna ganó postulación junto a Quilicura en la Región Metropolitana de 52 comuncas postulantes a nivel nacional. Así se integra a esta organización que es referente nacional en materia de adaptación y mitigación frente al cambio climático.


La Ilustre Municipalidad de Conchalí, representada por su alcalde René de la Vega y la Asociación Adapt-Chile cuyo director nacional es Jordan Michael Harris, firmaron un acuerdo que permitirá un marco de cooperación y asistencia mutua para responder a las necesidades de la comunidad local en materias relativas al cambio climático.


Este martes 25 de julio con la presencia del Alcalde René de la Vega, el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, el alcalde de Calera de Tango, Erasmo Valenzuela, la administradora de la Ilustre Municipalidad de Quilicura, Paulina Brito, concejales de Quilicura, la concejala de Conchalí Grace Arcos y la Coordinadora de la División de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Energía, Evelyn Stevens, se llevó a cabo la ceremonia de premiación del 2º concurso para la elaboración de Estrategias Energéticas Locales en el marco del Programa Comuna Energética, donde la Municipalidad de Conchalí se transformó en una de las dos comunas de la Región Metropolitana beneficiadas con este programa junto a Quilicura, quienes postularon a través de la ONG, ADAPT Chile.


La unidad técnica responsable de la ejecución del convenio será la Secretaría Planificación de la Ilustre Municipalidad de Conchalí y tras la firma del convenio el Alcalde de Conchalí, señaló que: "Es un privilegio ser parte de un programa cuya iniciativa está enfocada en educar a la comunidad sobre el uso eficiente y responsable de la energía, además de otorgar la posibilidad de formular y llevar a cabo proyectos de innovación sustentable".


Por su parte el Director Nacional de Adapt-Chile Jordan Harris expresó su satisfacción por la firma de este convenio e indicó que "La incorporación de esta comuna es muy importante, ya que es urgente incorporar la variable del cambio climático en el diagnóstico y la planificación estratégica de la comuna. El nuevo escenario climático que estamos viviendo nos exige el desarrollo de nuevas competencias municipales, que desde Adapt-Chile estamos dispuestos a transferir y orientar".


Como caso de éxito, el alcalde de Calera de Tango relató a los presentes lo importante que ha significado para su comuna implementar, durante ya 15 años, políticas energéticas, las que han beneficiado directamente a la comunidad, entre ellos, el proyecto de geotérmicas realizado en el Colegio Calera de Tango.


Por su parte el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, felicitó a las municipalidades presentes por haberse adjudicado el programa Comuna Energética e instó a la comunidad a seguir trabajando en favor de la concientización y el respeto por el medio ambiente.


En el mismo sentido, la Coordinadora de la División de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Energía, Evelyn Stevens, señaló que durante este año hubo un total de 12 comunas beneficiadas en todo Chile, las cuales en su primera fase y por un tiempo de 8 meses, elaborarán una Estrategia Energética Local (EEL), realizando un análisis energético y una estimación del potencial de energías renovables y eficiencia energética de la comuna, donde se definirá una visión energética y un plan de acción, de forma participativa en talleres junto a la comunidad.


La Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático por su parte es una comunidad abierta a todos los municipios de Chile que deseen tomar el compromiso explícito de planificar y gestionar su territorio, considerando el cambio climático como el escenario que está determinando los desafíos del siglo XXI.



Compartir contenido:
Más Noticias
Más tecnología para nuestras escuelas y liceos

Más tecnología para nuestras escuelas y liceos

Nuevas maletas tecnológicas llegan a cinco establecimientos municipales de Conchalí, lo que suma 10...

5ta Comisaría de Conchalí inaugura sala de familia para víctimas de violencia intrafamiliar

5ta Comisaría de Conchalí inaugura sala de familia para víctimas de violencia intrafamiliar

El espacio se suma a otras 60 salas inauguradas en diversas unidades policiales del país.

Con recuperación de espacios y mejoras en infraestructura, se dio inicio al año escolar 2019

Con recuperación de espacios y mejoras en infraestructura, se dio inicio al año escolar 2019

Estos avances fueron agradecidos por directores, profesores, apoderados y alumnos, durante la ceremonia...

Más Videos
Más Galerías
Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!